El fin que tienen estos videos es instruir, y motivar a personas que han sufrido una lesión cerebral. Fueron creados en el transcurso de un mes.

 

Intro (10/12/2020)

Hace tres años sufrí una lesión cerebral severa, de la cual vengo recuperándome gracias a mi constancia y empeño realizando mis terapias.
En este proceso he aprendido mucho. Por eso, me gustaría compartir con ustedes, por este medio, uno o dos videos semanales (los jueves) donde verán algunos ejercicios que realizo diariamente, así como retos ya cumplidos que me ayudan a motivarme para seguir saliendo adelante.
Me parece importante que gente que ha sufrido una lesión cerebral los vea, ya que puede darles ideas de ejercicios, y además motivarlos a seguir venciendo retos.”

Intro (Inglés)

Terapia física

La terapia física es la combinación de técnicas qué se utilizan para poder devolverle al cuerpo la capacidad de moverse en forma voluntaria.
Cuando hay una lesión cerebral, nuestro cerebro ordena, y la orden no llega a las diferentes partes de nuestro cuerpo. La terapia física ayuda a recuperar esa capacidad entrenando primero cada una de las partes del cuerpo, y después juntando la actividad entre ellas para lograr conseguir las funciones que se han ido perdiendo en el tiempo.
Este ejercicio se llama equilibrio de brazo y pierna opuestos y sus beneficios son:
1. Activa la musculatura de las cadenas diagonales anteriores y posteriores.
2. La carga de peso contra el piso favorece la sensibilidad profunda.
3. Mejora la coordinación alterna entre brazos y piernas
4. Favorece el balance o equilibrio

Terapia de remediación cognitiva

La estimulación de habilidades cognitivas se refiere a un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención, la percepción, el razonamiento, entre otras.
La estimulación cognitiva actúa sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran todavía preservadas por medio de actividades y programas que promueven su mejora y potenciación por mecanismos de neuro plasticidad cerebral.
Un ejercicio por ejemplo, es recordar un número determinado de elementos creando una historia o secuencia para lograrlo. Esta actividad beneficia:
– Memoria a corto y largo plazo (al recordarla luego de varios días)
– Organización de ideas
– Aprender a relacionar la información para poder recordar más datos de forma lógica

Terapia de lenguaje

El ser humano tiene permanentemente necesidad de comunicarse a través del habla.
Una lesión cerebral puede traer grandes dificultades para producir los sonidos del habla y los más afectados son la L, R, y RR.
Practicar el tono y movimiento de la lengua es muy importante para lograr mejorar el habla.

Correr

¿Cuáles son los beneficios de correr al aire libre en personas que han sufrido daño cerebral?
Si pensamos en alguna actividad física que mejore el estado de salud en general de las personas que han sufrido daño cerebral, el salir a correr al aire libre al menos 20 minutos diarios, es considerada como una de las mejores opciones. A continuación, te mencionamos los principales beneficios que la hacen una buena alternativa para ser practicado:
Beneficios:
Como toda actividad física de intensidad moderada, el correr facilita el aprendizaje que involucra el funcionamiento de las neuronas en diferentes áreas del sistema nervioso central. Por lo tanto, es una opción ideal para las personas que fueron afectadas por daño cerebral. Además de ello, mejora la salud mental de la persona al producir una variedad de sustancias bioquímicas que estimulan la expresión de un gen que posee un importante efecto antidepresivo.
Es importante introducir esta actividad como parte de la rutina diaria de la persona con daño cerebral, pues es una de las maneras mas efectivas para favorecer la circulación sanguínea y el trabajo cardiovascular. Correr contribuye al retorno de la sangre al corazón, y para ello requiere el trabajo de muchos grupos musculares, a la vez que mejora el metabolismo general, permite mantener el peso ideal a largo plazo.
Al ser una actividad que se realiza al aire libre, favorece el contacto de la persona con la naturaleza, siendo una motivación insuperable para que exista una mayor y mejor oxigenación.
Correr al aire libre ofrece un entorno mas enriquecido para la persona con daño cerebral, pues ofrece una inmensa variedad de estímulos e información que requiere el funcionamiento de todos los sistemas sensoriales (visión, oído, olfato, tacto, propiocepción, etc.). Ello promueve que todos estos sistemas sensoriales no solo reciban más información, sino que tiene que modular, integrar y adaptar las respuestas al correr en diferentes direcciones, alturas, textura del terreno.
Estas respuestas adaptativas, incluyen una serie de automatismos posturales reactivos y aprendidos, que permiten a la persona mantenerse en equilibrio y balance contra la gravedad y que favorecen la práctica de actividades que requieran mayor habilidad y destreza.
El salir a correr al aire libre, es una actividad que permite a la persona con daño cerebral, subir un peldaño más arriba en su nivel de participación, puede ser usada como actividad recreativa que mejore su motivación y permite socializar y compartir momentos agradables con otras personas que disfrutan de esta actividad.
¿Cómo debe ser practicada esta actividad en la persona con daño cerebral?
El salir a correr al aire libre requiere la interacción de múltiples sistemas corporales como son el neuromuscular, el musculo esquelético, los diversos sistemas sensoriales, sistema respiratorio, cardiovascular, el tegumentario, los sistemas cognitivos etc. Por ello, el iniciar la práctica de esta actividad en personas que sufrieron daño cerebral, requiere la evaluación y seguimiento de un fisioterapeuta especializado en metodologías neurológicas, que sabrá reeducar todos los movimientos que están involucrados al correr de manera coordinada, de manera eficaz sin compensaciones que puedan producir dolores o complicaciones secundarias. Además te dará sugerencias si es que necesitas entrenar otras actividades previas que mejoren tu desempeño o si requieres algún tipo de calzado adecuado, plantilla u ortètico según las necesidades de cada persona.
Puedes salir a correr al aire libre alrededor de un parque, a la orilla del mar, en un campo abierto, solo, en grupo, con amigos, etc. Todo es posible y puede convertirse en una de las metas a lograr como parte de tu recuperación.
– Rosa Castañeda

Manejar

Hasta mi lesión cerebral no me había percatado lo complejo, ni del nivel qué requiere poder manejar. Una de las grandes metas que busca alcanzar una persona que ha sufrido daño cerebral, es lograr su independencia en diferentes contextos de su vida diaria. Una de ellas, es recuperar la capacidad de poder manejar para poder desplazarse libremente al trabajo, a la universidad, o por el simple gusto de salir a pasear; solo o en familia.

Me voy a enfocar en tres áreas en las cuales una persona que sufrió una lesión cerebral tiene dificultad a la hora de volver a manejar.
Área física
  • Tienes que tener la motricidad y rango suficiente para poder acelerar, frenar, voltear el timón, entre otros
  • Hace falta un nivel de reacción avanzado para poder frenar, acelerar, doblar el timón de manera acelerada.
Área ocupacional / motricidad fina
  • Debes poder mover el timón con precisión, de lo contrario no puedes controlar tu auto
Área cognitiva
  • Son demasiados los factores y sucesos que suceden en simultáneo mientras manejas. Tu cerebro tiene que ser capaz de separar todos, decidir cuales están directamente relacionados a tu conducción, y tomar acción.
Todas las áreas mencionadas están bien entrelazadas, por ende, si no puedes con una no puedes con ninguna
Loading...